domingo, 22 de abril de 2012

De damanes y canciones


El damán roquero es un comunicador sorprendentemente sofisticado, según un estudio publicado en la revista de la Royal Society.

El pequeño mamífero es muy vocal: los machos cantan canciones complejas que pueden durar varios minutos. Sin embargo, ahora los científicos han descubierto que el orden de las notas es significativo, lo que sugiere que las canciones tienen una sintaxis. También encontraron que los damanes de las diferentes regiones tienen un dialecto diferente cuando entonan.

Esta investigación coloca al damán en un pequeño grupo de animales que son expertos comunicadores, incluyendo primates, ballenas, aves y murciélagos.

Los investigadores describen las sílabas que cantan los damanes como gemidos, chucks, resoplidos, chillidos y trinos. A partir de ahí y mediante un análisis matemático compararon las canciones de damanes diferentes. Los investigadores descubrieron que el orden en el que componen las canciones importa, combinan las sílabas para formar un todo.

Los investigadores se encontraron con que las canciones de los damanes de roca que vivían a menos de 5 km de distancia el uno del otro tenían una estructura muy similarmientras que las de los que vivían más alejados fueron significativamente diferentes en su composición.

Arik Kershenbaum, el autor principal del estudio, de la Universidad de Haifa, en Israel: "Esto es algo que parece muy, muy rara vez entre los mamíferos." 

Si hacéis click  podéis escuchar a los damanes.




Fuente: BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario