miércoles, 11 de abril de 2012

De macacos y jerarquía

Se ha observado que los monos que componen la parte inferior de la jerarquía social experimentan cambios en la actividad de sus genes que puede conllevar un peor estado de salud y una mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Según los investigadores, los resultados de un estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences podría explicar porque el bajo nivel socieconómico o profesional se asocia con la mala salud en seres humanos.

Jenny Tung, una genetista de la Duke University en Durham (Carolina del Norte) y sus colegas estudiaron a 49 hembras cautivas de macaco rhesus (Macaca mulatta). Al principio del estudio, todos los animales tenían un estatus social medio, a juzgar por su acceso a la comida, el agua y el aseo.

Los investigadores dividieron a los monos en diez grupos nuevos, donde su clase social cambió. Normalmente, el primer animal asignado a un grupo alcanzó el nivel más alto de la jerarquía, y el último, el más bajo, lo que significó un aumento de la tensión social, ya que sufrió más la intimidación y era más difícil para este último macaco conseguir recursos.



Tung y sus colegas analizaron muestras de sangre de los monos para buscar diferencias en la expresión génica. De los 6.097 genes estudiados, 987 mostraron cambios significativos en el nivel de expresión en función del rango jerárquico del individuo. Los investigadores podía predecir si un animal era de rango alto, medio o bajo con un 80% de precisión basándose solo en su expresión génica.

El aumento de actividad de los genes del sistema inmune, en particular aquellos relacionados con la inflamación, fue dos veces más común entre los monos de bajo rango de lo que cabría esperar por azar.

Fuente: Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario