domingo, 29 de abril de 2012

¿Sabías que...los caballitos de mar machos paren?

Puede que si lo supieras, pero puede que no hubieras visto a uno en pleno parto. Aquí tienes un precioso vídeo de un caballito de mar macho en plena faena. 



Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces. Y otra extraña característica de los caballitos de mar es que la hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, donde se creía que él se encargaba de fertilizarlos. Sin embargo, un estudio reciente ha puesto de manifiesto que en realidad los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre en el mismo momento en que los huevos van entrando en el saco del macho. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su incubación ocurren en apenas 6 segundos. Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra. El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.



Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Joer, qué angustia, entre que no tiene manitas para que se la sujeten en el parto y que parece que esté echando la papilla... ¡Otro milagro de la Madre Naturaleza! xD

    ResponderEliminar