martes, 25 de septiembre de 2012

Memorias cuánticas para obtener información del pasado

El otro día leíamos la sorprendente noticia sobre un experimento que pretende desvelar las bases para la transferencia del información entre el pasado y el futuro usando el vacío cuántico, gracias a la utilización de la tecnología de los circuitos superconductores (Propuesto por investigadores del CSIC y la universidad de Waterloo en Canadá).

Aunque el vacío clásico es un estado desprovisto de materia, desde el punto de vista cuántico está lleno de particulas virtuales, conocidas como fluctuaciones cuánticas del vacío. Mediante estas, se puede conseguir que el vacío esté entrelazado en el tiempo. El papel de los superconductores consistiría reproducir la interacción entre materia y radiación, amplificando efectos cuánticos que de otra manera serían imposibles de detectar.



De esta manera, en el futuro nos esperan memorias cuánticas, capaces de retener este tipo de información: codificando el estado de un átomo del pasado en el vacío cuántico, se puede transferir esta después a un átomo del futuro sin perder la información.


Fuente: Público.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario