lunes, 9 de septiembre de 2013

De ratones gordos y delgados

Se ha visto que las bacterias intestinales de los ratones delgados pueden invadir los intestinos de sus compañeros de jaula propensos a la obesidad y ayudar a sus nuevos huéspedes a combatir el aumento de peso.

Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Gordon, un biólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, buscaron una evidencia directa de que las bacterias intestinales tienen un papel en la obesidad.
El equipo cogió las bacterias del intestino de cuatro parejas de gemelos humanos en los que uno era delgado y el otro era obeso, e introdujeron las bacterias en ratones criados sin flora intestinal. Los ratones que recibieron las bacterias de un gemelo delgado permanecieron delgados, mientras que si las bacterias procedían de un gemelo grueso, los ratones rápidamente aumentaron de peso, a pesar de que todos los ratones comían la misma cantidad de alimento.

El equipo se preguntó si la microbiota intestinal de los dos grupos de ratones se vería influenciada por los ratones con un tipo viviendo con animales portadores del otro tipo. Así que los científicos cogieron ratones con la microbiota 'delgada ' y los pusieron en una jaula con ratones con el tipo ' obesa ' antes de que los ratones tuvieran oportunidad de ganar peso.
Los investigadores esperaban que los ratones pudieran fácilmente sus microbios comiendo  heces. Efectivamente, las poblaciones de bacterias en los ratones de tipo obeso fueron cambiando hasta coincidir con la de sus
compañeros de jaula y permanecieron delgados. Sin embargo, la microbiota "obesa" no fue capaz de colonizar los intestinos de los ratones "delgados". Esto sucede porque la microbiota "obesa" es menos variada que la "delgada", de forma que deja nichos vacíos que las bacterias "delgadas" pueden ocupar.

Al alimentar a los ratones con una dieta más humana,  bien convirtiendo los alimentos tales como cereales para el desayuno y la pizza en pellets para los ratones. Ccon una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras la transferencia de microbios intestinales de los ratones "delgados" a los "obesos" siguió ocurriendo. Sin embargo, cuando se les dio a los ratones un alto contenido de grasa y baja en vegetales esto no sucedió, y los ratones "obesos" aumentaron de peso.

 


Fuente: Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario